Disfrutando de "La cueva de Salamanca" en el Rojas


El pasado viernes 23 de noviembre, Toñi, profesora de Geografía e Historia, y Gustavo, profesor de Lengua Castellana y Literatura y Latín, acudieron  con un grupo d alumnos de 1º Bachillerato de Humanidades y de 1º Bachillerato de Artes Escénicas al Teatro de Rojas para ver el montaje de La cueva de Salamanca que Emilio Gutiérrez Caba ha llevado a cabo con motivo del VIII centenario de la Universidad de Salamanca.

Foto: ABC

Seguramente, a toda persona instruida, e incluso a algunos que estudiamos Filología Hispánica, al leer el título de esta obra le viene a la mente el famoso entremés de Miguel de Cervantes; pero, cuál fue nuestra sorpresa cuando, después de una escena de una pieza del Siglo de Oro, la función se detiene y entra un director de escena y un técnico de sonido dando instrucciones a los actores (claro ejemplo de metateatro). Todos nos preguntábamos qué tenía eso que ver con el entremés cervantino.

Posteriormente, se fueron representando varias escenas de dos comedias del siglo XVII: La Fénix de Salamanca de Mira de Amescua (cuya acción transcurre en Madrid) y Obligados y ofendidos, y el gorrón de Salamanca de Rojas Zorrilla (situada en Toledo). En ambas obras, como bien comenta el director de escena, hay personajes de Salamanca, pero la acción no se desarrolla allí. Es entonces, cuando uno de los actores recuerda que sabía que había otra obra llamada como el entremés de Cervantes, pero más larga. Así, llegan a la decisión de la representar La cueva de Salamanca del mejicano Ruiz de Alarcón. Al finalizar la función, los alumnos de nuestro centro pudieron mantener un coloquio con los actores, por el que conocieron el trabajo diario de un actor entre otros asuntos.

Gustavo Higuera García.
Profesor de Lengua Castellana y Literatura y Latín de IES “Princesa Galiana”.


Compartir en Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar esta entrada. Un saludo