Mediciones de CO2 en el centro



En las últimas semanas estamos realizando mediciones del nivel de CO2 en las aulas del instituto. Es un indicador que ayuda a entender la necesidad de ventilar continuamente los espacios. Hay que decir que la colaboración del alumnado en este aspecto está siendo ejemplar. Todas las aulas tienen por norma general la puerta y las ventanas abiertas. Sabemos que va a ser un problema cuando llegue el frío y que implicará más gasto en calefacción, pero es ahora mismo una prioridad sanitaria. 

Todas las aulas del centro tienen buena ventilación, en algunos casos con ventanas y/o puertas en tres de las paredes del aula, pero en todos los casos al menos en dos. Las mediciones, realizadas a distintas horas del día, están dando valores normales, en torno a 700 ppm, con una calidad del aire buena o moderada. 

Un día sin embargo tuvimos una experiencia que puede ser instructiva para todos: en un aula registramos en un momento unos valores muy superiores a 1000 ppm (1700!!!). Constatamos que la puerta del aula había estado cerrada durante un rato y las tres ventanas estaban casi cerradas. Después de ventilar el aula en unos minutos los valores de CO2 habían vuelto a niveles normales.

Además de la mascarilla, la distancia, la higiene y la ventilación, estamos insistiendo en las clases en que el silencio es un aliado frente a la transmisión del virus. Está constatado que hablar alto, cantar o tocar la flauta está contraindicado en esta situación.

En este documento del CSIC se dan pautas para la correcta ventilación de las aulas.



Compartir en Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar esta entrada. Un saludo