Premio Nacional para el proyecto Galiana Presenta Escuela Activa y Saludable


EL IES PRINCESA GALIANA GANADOR DEL PREMIO NACIONAL DE LA ESTRATEGIA NAOS POR LA PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL ÁMBITO ESCOLAR, EN EL QUE TAMBIÉN HA COLABORADO Y SE HA RECONOCIDO A LA FACULTAD DE CIENCIAS DEL DEPORTE DE LA UCLM.

El premio Estrategia NAOS a la promoción de la actividad física en el ámbito escolar, convocado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se concede a aquellas iniciativas que se hayan distinguido por su capacidad para promover la práctica de la actividad física entre los escolares para mejorar su salud, prevenir hábitos nocivos, sedentarios y poco saludables y favorecer cambios en el comportamiento de los jóvenes y adolescentes que les permitan llevar un estilo de vida más activo y saludable.

En la XIII edición de los Premios nacionales Estrategia NAOS se reconoce la metodología de trabajo de éste Instituto, denominada “Galiana Presenta…” con la que se ha generado un proyecto de innovación educativa sobre actividad física y salud impulsado por el centro cuyo origen se encuentra en la búsqueda de un cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo como principales protagonistas a los propios alumnos.



La filosofía y metodología “Galiana Presenta...” es una seña de identidad del IES “Princesa Galiana” y define una línea de trabajo, que se lleva desarrollando desde el curso 2010/2011. Es una forma de entender la educación por parte de los profesores, los padres y los alumnos, en la que lo prioritario es contribuir a la mejora social del entorno, hacer que los alumnos progresen y sean capaces de desarrollar todas tus competencias para que las distintas acciones llevadas a cabo repercutan positivamente en la calidad de vida de la comunidad educativa y en la construcción de la sociedad.


El proyecto “Galiana Presenta 201.9: Escuela Activa y Saludable” ha tenido una estrecha colaboración con los profesores y alumnos del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, de la especialidad de Educación Física y Deportes, y ha contado con el asesoramiento de la Facultad de Ciencias del Deporte, a través del Grupo PAFS, de la Universidad de Castilla-La Mancha, para desarrollar la las distintas líneas de actuación, la metodología, la validación de las herramientas o la evaluación del impacto de las 55 acciones llevadas a cabo. Motivos por los que también ha sido reconocida a la Facultad de Ciencias del Deporte de la UCLM con dicho premio. Junto a ellos, también han colaborado 28 entidades locales, provinciales, regionales o nacionales, públicas y privadas, entre las que destacan el Ayuntamiento de Toledo, la Diputación Provincial de Toledo, la Junta de Comunidades o la Asociación SIAD vinculada al Ministerio de Sanidad.


El proyecto plantea el desarrollo de los centros educativos como ecosistemas de aprendizaje generando que los alumnos, los profesores y las familias, tengan un mayor acceso a los recursos de aprendizaje y cooperen para mejorar la calidad de vida de la comunidad educativa, a través de la interacción social. Se ha desarrollado un proyecto de salud integral, priorizando la utilización de metodologías activas y participativas, con el objetivo es generar una cultura de compromiso educativo. Antes y después del proyecto se han medido hábitos de estilo de vida (cuestionario EYHS), condición física composición corporal (Batería Alpha Fitness), medida de la Intencionalidad para ser Físicamente Activo (MIFA) y la satisfacción con el Proyecto, obteniendo mejoras significativas en muchos de los aspectos trabajados. Además, los resultados muestran que la intervención a través de las sinergias establecidas entre profesores, alumnos, familias y entidades locales, contribuyen significativamente al aumento de la calidad de vida de toda la comunidad educativa, destacando el aumento de la práctica deportiva, la mejora de la alimentación y la disminución del sedentarismo. Ello representa una base sólida que sin duda permite la consolidación de una cultura de compromiso con el aprendizaje y la trasferencia a otros contextos, en contra de lo que se denomina “fastfood” educativo.

En definitiva, el proyecto realizado durante un curso escolar ha conseguido generar una conciencia de hábitos saludables, activos, con una buena alimentación en contra del sedentarismo para mejorar la calidad de vida de toda la comunidad educativa, siguiendo las orientaciones de la OMS, con los que se han provocado hábitos saludables que podrán perdurar en la vida adulta.


Compartir en Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar esta entrada. Un saludo