Visitamos la fabrica de espadas toledanas: Artesania Arellanos


El pasado jueves 11 de abril, los alumnos de 3º de la ESO y de PMAR II disfrutaron de la visita a la Artesanía Arellanos, Espadas Toledanas.  Esta visita fue organizada por el Departamento de Física y Química y contó con la colaboración del Departamento de Geografía e Historia, y de nuestra ATE, Yolanda.
El maestro artesano espadero Antonio Arellano ha abierto su taller a estas visitas didácticas para dar a conocer de una manera más cercana, el valor de este antiguo oficio tan vinculado con nuestra ciudad a lo largo de la Historia y que está en la actualidad en retroceso. Durante la visita, se explicó el proceso de fabricación artesanal de una espada toledana.  Además, pudieron ver una exhibición de algunas de las técnicas utilizadas para este fin.

Para finalizar, los alumnos pasaron a una sala de exposición de espadas, donde el maestro artesano les explicó la historia de algunas de ellas. Una de las historias más curiosas que pudimos conocer fue la de la supuesta espada (denominada el “Cuchillo de Nerón”) con la que supuestamente fue degollado el apóstol San Pablo y que, según la tradición, fue traída a Toledo en el siglo XVII por el cardenal Gil de Albornoz y que, misteriosamente, desapareció en el transcurso de la Guerra Civil. Gracias al buen hacer del maestro Arellano se ha conseguido realizar una réplica, pero su desaparición sigue siendo un misterio, tanto que fue el tema de uno de los capítulos del conocido programa Cuarto Milenio de Iker Jiménez.

Muchas de las espadas de este taller han sido utilizadas en series y películas de televisión nacionales e internacionales. Se hacen encargos de este tipo precisamente por su calidad.






Compartir en Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar esta entrada. Un saludo