Resumen del Día de la Salud, Alimentación y el Deporte


APRENDIENDO DE LOS MEJORES

Bajo éste título se celebraron el pasado martes las jornadas del Día “D”, correspondientes al proyecto Galiana Presenta 201.8. Unas jornadas organizadas desde nuestro centro con motivo del Día Mundial de la Actividad Física y el Deporte y del Día Mundial de la Salud y que contaron con unos ponentes de primer nivel que compartieron sus experiencias con los alumnos del Princesa Galiana.



En las jornadas se expusieron por parte de los distintos ponentes la importancia de llevar un estilo de vida activo y saludable de manera regular para que ésta puede tener efectos positivos en la salud de los adolescentes protegiéndoles de distintas enfermedades cardiovasculares, contribuyendo en su calidad de vida o mejorando su rendimiento académico, entre otras cosas.


La primera de las conferencias fue impartida por Rosa Delgado Moreno, una triatleta de alto rendimiento deportivo, investigadora de la UCLM y Licenciada en Ciencias de la Actividad y el Deporte, que defendió las ventajas que puede tener una persona que realiza ejercicio físico de manera regular y que lleva una alimentación equilibrada para contribuir a mejorar las notas, su atención o su bienestar general. Rosa explicó algunos datos que evidencian la importancia de la salud en nuestras vidas y cómo los adolescentes que son educados en un ambiente que favorece la práctica físico-deportiva y una buena alimentación mejoran su desarrollo personal, social y académico.

Nuestros alumnos también pudieron conocer las experiencias de grandes referentes a nivel mundial del mundo del fútbol sala. Los recientes campeones de Europa Jesús Velasco (considerado el Mejor Entrenador del Mundo y actual entrenador del Inter Movistar), Enrique Ibáñez "Chicho" (segundo entrenador del Inter Movistar y preparador físico) y Javier Lorente (director deportivo del club y que ha sido 96 veces jugador internacional), vinieron acompañados de Cego, un brasileño considerado uno de los grandes maestros del fútbol sala y la persona que impulsó éste deporte en Toledo ya en los años 80. Todos ellos hablaron de sus experiencias de éxito y compartieron sus lecciones aprendidas. Explicaron qué se aprende cuando se gana, cómo aprenden de los fallos o cuáles han sido sus valores para el éxito. Éste “poker de ases” explicó a los más jóvenes cómo para ellos el deporte ha supuesto una escuela para la vida.


A continuación se trataron los valores que se pueden aprender a través del deporte, utilizando un ejemplo concreto: El rugby. La ponencia fue impartida por grandes conocedores, promotores y practicantes de éste deporte como son José Pablo Ramos (entrenador del club Rugby Toledo), Ricardo Martínez Villalba (presidente y coordinador del club rugby Toledo), Pedro Gómez (árbitro de división de honor de rugby) y Jesús (uno de los jugadores más veteranos y referente para los más jóvenes del Club Rugby Toledo). Todos ellos manifestaron como el deporte representa una magnífica preparación para la vida, ya que es capaz de potenciar los valores humanos más nobles, ofreciendo la posibilidad de redescubrir la confianza en uno mismo, el trabajo en equipo, la superación personal, el valor del esfuerzo, la disciplina, el compañerismo y otras muchas virtudes extrapolables a la vida diaria. Defendieron como el rugby significa mucho más que el simple respeto de las reglas. Abarca los conceptos de amistad, de respeto del adversario y de espíritu deportivo. Es, más que un comportamiento, un modo de pensar.


Y por último, se trató un ámbito muy conocido por los alumnos pero poco tratado en las aulas como son los E-SPORTS. Se habló de las ventajas e inconvenientes para ellos de los deportes electrónicos. En ésta ponencia impartida por Francisco de Borja Azaña Martín, entrenador de LOL (League of Legends) y Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, se mostraron las ventajas que pueden ofrecer el ámbito de los videojuegos, del dinero que generan éstas actividades en el sector deportivo y de lo que puede aportar en la educación de nuestros alumnos. Se trata de un ecosistema que no deja de crecer y de sumar adeptos alrededor de todo el mundo, a la par que se desarrolla sin parar.

En resumen, unas jornadas sobre el deporte, la salud y la calidad de vida en la que nuestros alumnos pudieron aprender de los mejores algunas de las recetas necesarias para cambiar la mentalidad, en muchos casos, y comprender el hecho indiscutible de que el ejercicio físico y la alimentación equilibrada mejoran las condiciones de bienestar de las personas y que a su vez son imprescindibles en el desarrollo de cada una de las personas y de la sociedad en general.


Compartir en Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar esta entrada. Un saludo