Alumnos, familias y profesoras del aula TEA recogiendo el primer Premio del X Certamen Literario Rosetta

El pasado viernes 6 de octubre, en los jardines del Museo Lázaro Galdiano de Madrid, se celebró la entrega de los galardones correspondientes a la Décima Edición del Certamen Literario Rosetta para personas con discapacidad intelectual y/o TEA, impulsado por la Asociación Argadini, con el apoyo de la Fundación Orange, la Fundación SEUR, la Fundación ONCE y la colaboración de la Obra Social La Caixa con su espacio CaixaForum Madrid.


Se trata de uno de los certámenes más longevos en nuestro país dedicado a fomentar la creatividad de las personas con discapacidad intelectual y autismo, habiéndose recibido durante su andadura más de 3.000 trabajos en las categorías de narrativa, poesía y otros formatos. La creatividad es una aptitud necesaria cuya ausencia genera un estado de insatisfacción y aburrimiento general. Igualmente se pretende que cada una de estas personas pueda, a su manera y con las herramientas que estén a su alcance, conocer su propio mundo interior y desarrollarlo. De esta manera se potencia su crecimiento personal y emocional así como su inclusión en el entorno social.

El Certamen se ha consolidado como una de las principales referencias en el ámbito de la creatividad literaria para las personas con discapacidad intelectual o autismo en España, incluso en Latinoamérica, desde donde llegan numerosas obras a concurso. En concreto se estructura en torno a tres categorías: poesía, narración, y otros formatos.


En el acto del pasado 6 de octubre, dirigido de forma magistral por Miguel Ángel Valero, el famoso “piraña” de la serie Verano Azul de inicio de los años ochenta, el aula TEA (para chicos y chicas con trastorno del espectro autista) del IES Princesa Galiana recibió el primer premio, en la categoría otros formatos,  por el trabajo titulado “EmociónaTE Admirando mi ciudad”. En un marco inigualable, alumnos, familias y profesoras de este aula TEA, que inició su andadura en el curso 2015-2016, vieron reconocido su esfuerzo, compromiso y dedicación en favor de las personas con autismo en edad escolar, en la defensa de sus derechos y en el intento de trasladar sus inquietudes a la sociedad.

El trabajo premiado ha sido realizado por los cuatro alumnos del aula y coordinado por las profesoras Yolanda Hernández (AL) y Leticia Villalta (PT), con la colaboración de Aroa Pérez (ATE).

“EmociónaTE Admirando mi ciudad” es un relato en formato video, con los alumnos del aula como protagonistas, que intenta reflejar la influencia que el entorno ejerce en la formación de la personalidad de las personas que lo habitan. En el video se representa un paseo por la cartografía emocional del IES Princesa Galiana y “toledeando” permite descubrir a cada uno de los protagonistas.


Entre los objetivos principales del Certamen Literario Rosetta están los siguientes:
  • Dotar a un grupo social de un espacio donde el usuario pueda desarrollar habilidades artísticas, culturales, desarrollo personal y emocional, así como su integración social y laboral.
  • Fomentar un entorno concreto para personas con discapacidad que respondan a una misma inquietud: participación en un concurso literario.
  • Crear un espacio donde se vea favorecido un contexto socio cultural para que las personas con discapacidad tengan más facilidad de acceder al mundo de la literatura.
  • Elaboración y publicación de un libro-disco con todas las obras premiadas o mencionadas.
  • Realización de un acto cultural basado en la entrega de premios en el que participan, presentan y organizan personas con necesidades de apoyo.
Compartir en Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar esta entrada. Un saludo